jueves, 17 de junio de 2010

LA NIEVE

Todo sucede a mucha velocidad. Ha empezado el rodaje de la nueva película de COBEAGA. Se llama "NO CONTROLES". Me incorporo al proyecto casi en el último momento. Estoy muy contento. Porque me gusta mucho COBEAGA. Mucho.
Y porque es trabajo. Y trabajar es muy importante. (Busca algo que ames y dedícate a ello con tanta pasión que se convierta en tu oficio. Eso es la felicidad. Le decía JOHN CARRADINE a su hijo, según leo en un artículo del VANITY FAIR sobre la familia CARRADINE).

El caso es que estoy impresionado de como casi sin darme cuenta participo en un proyecto así de bonito. Estoy también algo asustado. Pero con ganas. Me parece un personaje difícil para mí y estoy en un momento de mi vida algo inseguro, cuestionándome, probando, cambiando.
La primera secuencia del primer día es en el aeropuerto, con nieve de mentira. Snow Bussines la llaman. Me emociona la magia del cine y ver una nevada en pleno junio. UNAX y ALEX son dos valientes y grandes que ruedan la última secuencia de la película el primer día. Gorros de lana, caras de frío, anoraks... cuando en realidad es verano. Yo tengo poquito, el grueso, como dice el dire, será ya en Madrid los próximos días. Mis compañeros son estupendos y me encuentro con gente muy querida en el equipo.

Ya en Madrid, voy al cine casi por casualidad. Veo "VINCERE". Me gusta mucho su protagonista, GIOVANNA MEZZOGIORNO. Durante un tiempo veía muchas películas italianas porque "LA VENTANA DE ENFRENTE" me conmovió mucho, mucho. La recomiendo. Pues de casualidad viendo "VINCERE", la historia de la amante de MUSSOLINI, a la que dieron por loca e internaron en un manicomio, me dejó impactado. A veces con las películas me pasa. Algo he aprendido, algo me ha quedado pero aun no sé el qué. Algo de la condición humana. Me dio más miedo la envidia de una monja en un momento de la peli que el propio manicomio o que la misma guerra. Exagero quizás. Pero la maldad que nace de lo irracional, de la ignorancia y de los egos atrofiados me da pavor. Me ha dado que pensar.

El caso es que la secuencia más bonita es para mí cuando la amante, ya en manicomio, se sube a las rejas y tira las cartas a la calle. Está nevando y no servirá para nada. Pero me pareció desgarrador. La condición humana es tan fuerte. Tan dura. Al crio, hijo de Mussolini y su amante, le dicen que todo (lo que le hacen) es por su bien. El dolor asociado al bien. La verdad y la mentira. La guerra fuera entre seres, países, gentes que se creen adultos sanos y en un manicomio una mujer por gritar su verdad. La vida es… No sé si es una gran película pero la recomiendo. Ver a la protagonista evadirse y curar heridas viendo una peli de CHARLOT, mientras tú (espectador) la ves a ella, es maravilloso. ¡Magia! Qué bonito emocionarse, preguntarse.

Yo me estoy cuestionando muchas cosas en estos momentos y me siento más preparado para ello. Es verdad que a mi alrededor hay menos ruido últimamente y me siento menos solo. Y el cine acompañado es una gozada.
Con tanta nieve falsa a mi alrededor, me acuerdo de una verdadera. Yo tendría siete u ocho años. Estábamos con la familia en SANT HILARI, Gerona, en el caserón del "avi". CAMPLLOP (el campo del lobo, vaya nombre para una masía en la montaña...) Mi padre me colocó debajo de un pino, después de una gran nevada, y con una suave patada al árbol, toda la nieve que cubría el pino volvió a caer. Un descubrimiento. Me reí mucho por aquella sorpresa. Mi familia, que es muy de mitos, dice que fue una de las nevadas más grandes que se recuerdan, desde aquella en la BARCELONA de los 60 cuando ROVIRA VELETA rodaba "LOS TARANTOS" por el SOMORROSTRO... (To be continued)

Como era mi cumpleaños y nací en NOCHEBUENA, debería ser poco antes de aquella Nevada en CAMPLLOP. Me gusta mucho esta foto. Mi hermano BENJAMÍN parece estar con nosotros pero a la vez en su mundo, flipando con sus cosas. Me gusta lo gracioso de sus manos en forma de cuenco y que adivino en sus brazos las calcomanías, tan de moda entonces. Mi tía Ramona, con ese nombre y ese tipo de chico (luego creció guapísima y ultra-femenina y la llamaron "Moni") agarra el muñeco de la tarta. Era la líder.

Por supuesto, mis padres son y eran muchos más guapos, pero esta foto espontánea de los 70 dice mucho. Miradas potentes, limpias y reveladoras. En aquella Barcelona setentera, “DELS NOU BARRIS”, de conciertos en MONTJUIC, de mi padre en huelga de la MOTOR IBÉRICA, del PSUC... Parece que van a cantar ELS SEGADORS en cuanto mi padre suelte el vino.

1 comentario: