viernes, 31 de julio de 2009

LOS CHICOS

Por algún motivo, creo que a muchos nos pasa, una canción se convierte en nuestra canción durante una etapa, corta o larga, como si necesitáramos de una banda sonora para en un futuro recordar esos momentos. Por eso nos emociona tanto, porque reseña y da melodía a algo que seguramente desaparezca o se transforme con el tiempo.

Mi canción de estos días es “LOS CHICOS”, de Calamaro. La letra está dedicada a grandes músicos que ya fallecieron y seguramente, intuyo, también a amigos del propio Calamaro. Quizás porque la escuché en algún bar, quizás porque necesite la presencia de algún amigo de siempre en uno de los momentos de espera entre ensayo y ensayo o simplemente porque alguien la tarareó, LOS CHICOS y su melodía volvieron a mi cabeza. Me emociona mucho esa canción. Me acuerdo también mucho de los que no están, pero como es tan vital me hace sentir bien.

Mi abuelo, que se llama como yo, está malito en el hospital y al llegar a Mérida vi una tienda con su nombre, SECUNDINO, que suena muy romano y muy de aquí. Ya sé que no es nombre común, y quizás feo, pero yo lo llevo con mucho orgullo porque es el de mi abuelo y porque no me gustan mucho las cosas comunes, que hay muchas.

Curiosamente el trozo de letra que dice que como “hace frío y se siente solo, también baja al infierno un poco” es mi favorito. Eso y escuchar ese sonido de directo con el público coreando.

Aquí en Mérida no me siento solo en ningún momento, aunque lógicamente uno siente añoranza en cuanto se aleja de su hábitat y sus gentes. También creo en los llamamientos internos y en cuanto he pensado en mis amigos, LOS CHICOS me han llamado.

Esta noche llegan NATALIE PINOT y OLIVER, amigos del alma, para ver LOS GEMELOS, para vernos aquí y estar un par de días juntos en MERIDA. ¡Qué ganas tengo de verles!

NATALIE acaba de grabar un SUBPRODUCTO. SUBPRODUCTO es un espectáculo multimedia que está montando BENJAMIN MARQUEZ, mi hermano que es un artista increíble y un hermano genial y MANUEL D, que es otro ser maravilloso. Pues están montando un tomate muy gordo que se llama SUBPRODUCTOS. Yo he grabado un SUBPRODUCTO donde me matan en plena calle Magdalena, en Lavapiés. NATALIE PINOT y otros grandes amigos y actores como RAUL JIMENEZ, CARMEN MAYORDOMO o ROCIO CALVO están también grabando para ellos. Ando loco porque me manden material para verlo o que me enseñen todo cuando llegue a Madrid. Soy fan incondicional.

Ayer la función volvió a salir genial y el público se divirtió muchísimo. FRAN ARRÁEZ, actor al que empecé a conocer en el DON JUAN DE VEGUETA que hicimos en Canarias y al que aprecio más y más y más, cada día provoca más risas con su CILINDRUS.


Ayer, la verdad, nos reímos mucho todos.

Y ya tenemos otro pollo-pelao.

Hoy hemos visitado EL EMBALSE DE PROSERPINA. Como buenos turistas vamos conociendo poco a poco los rincones de MERIDA. A punto he estado de meterme en el embalse, había muchas familias bañándose, pero no iba equipado. En ese momento me he acordado de CHARI, que ha creado un vestuario de la hostia para LOS GEMELOS y que a VICTOR y a mí, los esclavos, nos ha calzado con unas cangrejeras, las mismas que en mi infancia odiaba porque en la Barcelona de los setenta los niños “charneguitos” íbamos con cangrejeras y los “nens catalans” iban con “espardeñas”. Y a mí, “charneguito”, las cangrejeras no me gustaban nada. Hasta que descubrí la gran utilidad de las cangrejeras para meterse en el agua y ya me gustaron. Y es que puedo ser vanidoso, como todos, pero creo que ante todo he heredado un espíritu práctico.


La comida ya ha sido dentro de la ciudad y, afortunadamente para mí, me he encontrado con MARCIAL ALVAREZ. Para mí, MARCIAL es un tío impresionante: gran actor, gran persona y sobretodo es de esos seres que te enorgullece haber conocido. No tiene un átomo de tontería en los ojos y eso me gusta. Y tiene una fuerza en escena que te hace estar vivo y alerta en todo momento.

MARCIAL ha hecho todo el teatro del mundo, es un tío de un bagaje impresionante, al igual que JESUS NOGUERO, nuestro otro gemelo. Son de una generosidad en escena increíble.

Me llaman mis padres desde CAÑICOSA, el pueblo de Segovia al que se fueron hace unos años en busca de tranquilidad, y me dice mi madre que qué alegría que esté trabajando en una obra con “EL POPE”. ¡Vaya, vaya! La verdad es que me identifico con él en que muchas veces, a pesar de papeles, teatro y una búsqueda incesante por seguir aprendiendo y creciendo, un sector de público sólo te conoce por la TELE. Incluida mi madre, que escucha mucho los programas culturales de la radio por la noche, pero luego nos llama a todos con unos nombres increibles. Él es el “POPE” de “EL COMISARIO” y yo el “TONI” de “AIDA”. Y como dice MARCIAL está bien que así sea... pero también es bueno recordar que es un actor impresionante con una trayectoria teatral brutal.

¡Qué suerte de compañeros tengo!

1 comentario:

  1. Lo que me hubiera gustado haber estado allí!

    Seguro que has estado brillante, como siempre.

    Te echo de menos...

    Manuela.

    ResponderEliminar