martes, 4 de agosto de 2009

COMO EL ESCLAVO MESSENION




Al igual que el esclavo MESSENION, que estoy interpretando en LOS GEMELOS de PLAUTO, me doy cuenta que eso de la libertad es muy difícil y utópico. ¡Cuánto nos manda nuestro propio sentido del deber, de la moral, de la educación! ¡Cuánto lo social, cuánto los demás, cuánto el hacer para un futuro, o por un pasado, o porque hay que hacerlo... cuánto nuestros miedos!

Las memorias de Rita Hayworth, la famosa GILDA del cine, se llamaron “SI AQUELLO FUE FELICIDAD”, en referencia a que ella había dicho que su etapa con ORSON WELLES fue la más feliz. Y alguien que vivió con ellos esa etapa dijo que si aquello fue felicidad, como sería el resto, en clara referencia a que de felicidad, la justa.

Parafraseando el título, yo digo “SI AQUELLO FUE LIBERTAD”, pues pienso en muchas situaciones, o vivencias del pasado, en las que yo que me creía libre y no sabía cuan atado estaba, estoy o estamos por tantas y tantas cosas. Es lo que tiene interpretar a un esclavo, que te hace reflexionar en blog alto.

Yo ahora me siento muy a gusto, la verdad. Estoy en un buen momento. Con muchas ganas de profundizar y a la vez de disfrutar de mi trabajo, del teatro, del cine, de los compañeros, del amor, de la vida. Interpretar me gusta mucho, y también creo que mi amor por escribir teatro, por montar con RADIO RARA mis textos, me ha dado mucho, mucho.

Lo veo todo con una mirada más serena. Creo en encontrar, poco a poco, el disfrute de la sencillez. Me da que todo esto tiene que ver con la dignidad. No en un sentido de orgullo o ego, sino de aceptación, de sentirme digno de mí mismo porque estoy más del lado de la vida. Bueno, todo esto lo cuento con referencia a la LIBERTAD, pensamientos e ideas que me vienen a la hora de interpretar a un esclavo en esta pieza de teatro clásica.

Y me alegro de sentir una rendija de aire en mis pensamientos para tener un poquito más de libertad. Para poder elegir un poquito más en el trabajo, en los afectos, para lograr que pueda más el deseo de hacer, que el miedo. El encuentro que el abandono.

Hablando del esclavo MESSENION, aquí van unas fotos de algunos de mis compañeros de obra…
Brindo porque el teatro, el encuentro, la reflexión y la risa nos hagan un poquillo más libres.

1 comentario:

  1. Ay Secun! Me has hecho llorar con tus palabras tan bonitas. Hoy es domingo , 9 de Agosto, hoy tenemos la última función en Mérida y me he despertado un poco acongojado con el pensamiento de que hoy nuestros Gemelos se despiden de Mérida...y he abierto tu blog y aquí están estás lágrimas, sobre todo de felicidad de estar viviendo esta experiencia. gracias por este blog que es el diario más fiel y emocional y hermoso de estos días!
    Un abrazo, compañero! Gracias por hacer este viaje aún más bello.

    ResponderEliminar