jueves, 8 de abril de 2010

La isla interior. Todos al cine.

Soy un admirador de Félix y Dunia desde hace mucho, mucho tiempo. Tanto que parece otra vida.
Yo era un adolescente recoge-vasos de la sala Sol para pagarme mis clases de teatro cuando unos jóvenes directores maquinaban su "fea" y pasaban alguna noche por aquel garito de jardines. Desde entonces hasta ahora les he disfrutado siempre. Y como le dije una vez al propio Sabroso, es admirable ver su viaje como cineastas. Están en un continuo crecimiento que les convierte en referencia.
Ver a tu alrededor a personas y en este caso también artistas, en un proceso profesional tan genuino es alentador. Para mí, “La isla interior” les confirma como unos grandes. Eso yo lo achaco, en toda la gente que conozco, a la humildad. Querer seguir aprendiendo y el tener autocrítica es maravilloso. Y capacidad de ver y... ¡de escuchar!
Y en el caso de “La isla interior” se nota que hay mucho de todo eso. Una profundidad tan verdadera que se permite ser en algunos momentos dura y áspera como la soledad interna de cada miembro de esa familia protagonista y en otros momentos hasta suave como la brisa del mar que siempre esta de fondo.
Os animo a todos a que vayáis a ver este peliculón. Como han manejado Félix y Dunia la historia es admirable. La búsqueda de amor, la familia, la capacidad de ser, la libertad, tanto es lo tocado y tan bien hecho que es un gusto.

Alberto, Candela y Cristina Marcos están espectaculares. Son las mejores interpretaciones de nuestro país que he visto en mucho, mucho tiempo. Hay cantidad de actores canarios que llenan con un amor y una entrega cada secuencia en la que participan. Y Geraldine Chaplin es una presencia única.
La isla es para mí un referente. Me gustaría tanto que fuerais a verla que voy a poner no uno ni dos sino mis diez momentos (¡hay cientos!) de momentos favoritos y si alguien le apetece me dice los suyos.
1. Admiro que la peluca de Cristina en su serie se parezca tanto al pelo de Geraldine... ¡¡Su madre!!
2. El punto debajo del ojo de Cande. También muy Geraldine.
3. Los andares de Cande.
4. El cerrar y abrir de ojos de Alberto con el padre. ¡Brutal!
5. Geraldine hablando al oído de su marido en el Hospital. ¡Qué miedo! ¿Qué le dice?
6. Viaje a París. La llamada a la alumna.
7. La conversación entre hermanos en la playa. Magistral.
8. ¡Grito gutural de la Chaplin!
9. La cara de Marcos al llegar a la isla, en el taxi. Increíble.
10. ¡Momentazo serie!

En fin ni acabaría nunca. Amo su trabajo, me emociona poder admirar y ver arte y trabajo bien hecho. Id a verla. Vayamos a ver buenos trabajos. Disfrutemos un buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario