viernes, 28 de mayo de 2010

Vergüenza ajena y la España profunda se retratan en el viaje RENFE Madrid/Alicante.

Es un señor. Octogenario. Ha llegado hasta ahí y merece un respeto. Va en muletas. Camina muy despacito, pero camina. Una mujer de no más de cincuenta le ayuda. Le abraza, le sigue, le mueve. Yo les miro todo el rato. Ellos están "al loro". Aunque él sea muy mayor se entera. Han pillado dos asientos en preferente para el viaje a Alicante. Por lo menos en preferente, aunque es caro, tienes la cena y la atención que un señor que está malito merece.

¡Ja! No va a ser así. El jueves 27 de mayo a las ocho menos cuarto, a mitad de trayecto, el tren se para. Se ha estropeado. Como en los mejores tiempos. Pero en el 2010. Se estropea y no parece que haya solución. Algo falla en el “Alaris”. Nadie sabe decir nada.
Dos horas y media en medio de la nada, entre Albacete y no sé qué. Dos horas y media donde anochece sin cena, sin baño, sin electricidad, sin luz en el interior del tren y sin aire acondicionado. Una azafata se equivoca y le pide a todo el mundo ir al vagón cuatro para evacuar el tren. Nadie informa.


El señor mayor, en muletas, a oscuras dentro de un tren donde ya no funciona ni el baño, se cae. Ayudo a la mujer que le ayuda. Me mira con cara de resignación.

Al final nos meten por una rampa que colocan en un tren regional que va a Albacete. Unos imbéciles regionales hasta se molestan de tener que esperar a que entremos en su tren. Pienso en lo que sufrirán quienes vienen, no de otro tren, sino de otro país y se encuentren imbéciles regionales. A mí, el mismo revisor que antes me impedía preguntar y no informaba de lo que pasaba me pide una foto con su móvil. No es un hombre, pienso, es un “ultra-cuerpo”, un vaina con ojos.


En Albacete nos sueltan. Nos meten en otro tren que nos lleva a Alicante. Por ahora tres horas de retraso. Una voz garrula y ordinaria, entre tos y tos, nos dice con tono de superioridad que tenemos tres meses para que nos devuelvan dinero. Pasa la azafata que se equivocaba todo el rato con una bolsa que contiene juguetes de niño en papel de regalo. Alguien lo perdió.


Nos ofrecen, a la una de la madrugada, un bocata de queso barato, un Huesitos (¿por qué un Huesitos?) y un botellín de agua.

El señor mayor tiene que ir al baño, no puede más. Renfe nos deja en Alicante. Se oye un "Rogamos disculpen las molestias" entre tos y tos y risas de una azafata que remata la risa con un "Sólo me ha pasado esto cuatro veces en diez años". Veo la bolsa de juguetes de niño en una esquina tirada. Ni los guardó.

3 comentarios:

  1. Me paso algo muy parecido en el trayecto de Madrid-Valencia...
    En fin...tú lo viviste..

    ResponderEliminar
  2. Primero de todo: el tren que va a alicante, se llama "Alvia" y no "Alaris"como usted relata.
    2º: La azafata en cuestión, no tiene permiso de avisar de lo que acontece en el viaje cuando existe un percance, a menos que el interventor lo ordene.
    3º: Les trasladan a un regional(considerese afortunado¨) y les dan una "merienda-cena" por la q usted tambien protesta. Por cierto se dan chocolatinas como postre por el alto contenido en azucar que llevan y que en momentos de frio, calor, nervios... ayudan al organismo.
    4: ¿Si tan descontento esta, por que no viaja en avion? eso si...olvidese de llevar 4 maletas como el baul de la piquer, de llegar justo a la salida del avion, de no llevar billete y de llamar a la azafata en modo aspersor (tsis-tsis) porque en vuelo no se andan con tonterias.
    5:todos cometemos errores, pero rectificar es de sabios...la azafata es la "cara bonita" que les recibe, les ofrece el desayuno y les despide en el anden.NO es un mozo de carga, NO conduce el tren, NO diseña el mismo y NO toma decisiones ante viajeros porque no esta autorizada.
    6: Tambien decir que una mala experiencia, no cuenta tanto como 10 buenas. en mi caso, ha sido asi.

    ResponderEliminar
  3. MUY BIEN DICHO EN EL AVE PASA LO MISMO. LA GENTE DEL QUIERO Y NO PUEDO NOS TOMA POR SUS CRIADOS MUCHOS D ELLOS NI TE MIRAN A LA CARA CUANDO SE LES OFRECES EL SERVICIO SE CREEN CON EL DERECHO A HACER LO KE KES DA LA GANA LES ESTAS DICIENDO NO TOQUE AHI POR FAVOR ( POR EL CARRO DE PRENSA PUES AUN NO SE HA COMENZADO A DAR ESTE SERVICIO) Y YA TE SUELTAN QUE QUIEN ERES PARA DECIRLES NADA, CLARO COMO ELLOS ESTAN EN SU CASA HACEN LO QUE QUIEREN TIENE QUE SER ESO. O PORQUE TU TIENES QUE BAJARTE ANTES QUE ELLOS AL ANDEN, QUIZA PORQUE TRABAJO AQUI COMO MI UNIFORME INDICA? QUIZA PORQUE ME PAGAN POR ELLO? QUIZA PORQUE ES UNA DE MIS FUNCIONES?,PORQUE EN EL PUENTE AEREO PAGAN EL DOBLE LOS TRATAN COMO YA SABEMOS EN CIERTAS COMPAÑIAS AEREAS, NADIE DICE NADA Y AQUI PORKE YA SE TERMINO LA VANGUARDIA(DESPUES DE ATENDER AL PAX Nº76)LA GUERRA VIAJERO - TRIPULANTE YA ESTA DECLARADA. PORQUE TODOS SALTAN CON "MIS DERECHOS" Y NADIE HABLA DE LAS OBLIGACIONES, COMO SI VEO KE LA AZAFATA VA CARGADA NO LA HAGO KE SE PARE A COGER MI VASO VACIO PORQUE VEO KE NO LE KEDAN MANOS, O SI UN AZAFATO ME ESTA PREGUNTANDO AMABLEMENTE SI KIERO DESAYUNAR DEJO POR 5SEGUNDOS LO KE ESTOY HACIENDO PARA VER A LA CARA A LA PERSONA HUMANA KE ME ESTA HABLANDO ... EN FIN.

    ResponderEliminar